lunes, 31 de marzo de 2008

Homenaje a vecinos Detenidos Desaparecidos de Barrio Obrero

Vecinos del Barrio Obrero de Lanús Este colocaron dos placas en memoria de las víctimas de del terrorismo de Estado en la última y sangrienta dictadura militar.
Hugo César Canay, Mario Masucco, Beatriz Fariña, Osvaldo Francisco Maciel, Heriberto Ruggeri, Cristina Amparm de Maciel, Héctor Alberto Vidal, Martha Inés Ávila de Vidal, María Rosa Moreira de Fernández y Oscar Alfredo Fernández, que ya forman parte en el recuerdo de sus familiares, ahora también de manera concreta están en la memoria colectiva a través del compromiso de sus vecinos, desde el corazón mismo del Barrio Obrero.
Participaron del acto numerosas autoridades pertenecientes al Ejecutivo Municipal, entre otros, el Jefe de Gabinete, Héctor Bonfiglio, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino, el Secretario Legal y Técnico local, Roberto Crespo Armengol, Gerardo López Arrojo, Secretario de Planificación Urbana, Obras y Servicios Públicos, y Karina Nazabal, Secretaría de Políticas Sociales y Derechos Humanos. También hicieron lo propio los Concejales Griselda Regueira, Erica Amato y Alfredo Giorno. Pero la nota distintiva la dieron los vecinos, que con su presencia certificaron de manera efectiva el compromiso con el “ejercicio de la memoria” pendiente hasta hoy en el Municipio de Lanús.
Para hacerlo realidad, es que se formó una comisión que planificó y ejecutó con la cooperación del municipio la construcción de este monumento. Martha Sipes, en representación de todos, expresó: “hoy los nombres de los chicos vuelven al barrio, después de tanto tiempo de extrañarlos, esperamos que sean bienvenidos”, del mismo modo la Sra. Mabel Fernández manifestó: “Cada nombre representa a una persona, que con su presencia primero, y con su ausencia después nos marcó de manera significativa”. A su vez, Ulises Roldán, hijo de desaparecidos, agradeció al Intendente Díaz Pérez, “que nos abrió las puertas de la municipalidad, cerradas para nosotros durante años”, y destacó la importancia de que la ciudadanía de Lanús se encontrara recordando a los que no están de manera física. Procedió además, a plantar un árbol de ceibo y al mismo tiempo dijo: “El ceibo es la flor nacional, y representa una imagen de lo que querían hacer nuestros queridos muertos por la Argentina. Ellos lucharon por un país mejor, un país mas justo, mas igualitario”
Una vez colocadas las placas, y mientras los vecinos presentes junto a sus hijos fueron invitados a pegar pequeños pedazos de cerámica que formarán parte del monumento, como un símbolo de respeto, memoria y participación, la Sra. Karina Nazabal, como miembro del Ejecutivo Municipal, pero particularmente como vecina del Barrio Obrero expresó emocionada: “Mirando las fechas de las placas pensaba que seguramente entonces yo jugaba en esta plaza, sin tener muy en claro que pasaba. Uno sabía que la Argentina estaba de luto, pero no tenía conciencia del por qué. Con el tiempo, como vecina y como militante nos fuimos dando cuenta por qué motivo seguía el silencio de esos compañeros que no estaban en el barrio, y que no se había ido por propia voluntad. A partir de ahora, esta plaza no va a ser mas ese lugar donde yo jugué, ahora este espacio se va a pronunciar por una historia que nos atravesó a todos, a los que formábamos parte de la militancia y a los que no. Ojala que estos nombres sean testigos y referentes, para que podamos acercarnos con nuestros hijos y contarles por qué están ahí, y que además, este monumento no nos sea indiferente como tantos otros, que nos llame a la reflexión, que nos haga pensar y recordar. Para mí, es una emoción muy grande estar rodeada de tantos vecinos queridos. Esto me hace pensar que si uno es lo que va recibiendo, evidentemente yo debo tener mucho de la gente que esta hoy acá”. Finalmente, y como cierre del acto, el Intendente Darío Díaz Pérez manifestó de manera enfática: “A pesar de hablar en muchos discursos, hoy la emoción puede mas, quiero agradecer de corazón esta iniciativa de mis queridos vecinos y quiero pedir perdón en nombre de la Municipalidad de Lanús, porque con la actitud de los últimos años, no entendió este derecho de todos nosotros. Ningún inconsciente, ni degenerado, ni cómplice debió haber prohibido el reconocimiento permanente que le deberíamos haber hecho a nuestros compañeros que pensaron distinto a ellos y dieron la vida por lo que hoy estamos usufructuando. Tengámoslo siempre en la memoria; ninguna venganza, pero que el recuerdo nunca muera. Ellos, los que nos faltan, deben estar siempre con nosotros”.