sábado, 1 de marzo de 2008

Borzi Castiñeiras Oscar Isidoro (Cacho)

Borzi Castiñeiras Oscar Isidoro (Cacho):  35 años (nació en Wilde el 26-3-42) casado, obrero metalúrgico tornero matricero, capataz de Cristalerías SARIC,  (CI 6.279.657, LE 7.724.741, CONADEP 635, declaración 912) Vivió y fue secuestrado en Oyuela 1212, Lanús Este, por personal uniformado del Ejército Argentino a las 0.2 horas del 1º de mayo de 1977 Visto en el REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO 3 "GRAL BELGRANO" (LA TABLADA, s/ DD HH Nación Lanús)
El libro Pájaros sin luz incluye los siguientes testimonios de mujeres de desaparecidos:  Patricia Escofet (sobre Osvaldo Plaul) […]  Ada Miozzi (sobre Oscar Isidro Borzi)…
Cacho pertenecía a la Juventud Trabajadora Peronista y era delegado del gremio del vidrio de la fábrica en la que trabajaba. Era capataz, técnico matricero. Le gustaba la fotografía. Estaba casado con Ada Miozzi y tenían tres hijos. Vivía en Lanús.
A las dos de la mañana, un grupo de hombres armados que dijeron ser del "Ejército Argentino" rodearon toda la manzana de la casa de Cacho y golpearon fuertemente a la puerta de la casa. Entraron como diez hombres, con armas largas, se posesionaron de la casa, se comieron todo lo que había y se instalaron como para quedarse. Los dos nenes mayores estaban dormidos, pero el más chiquito, Juancito de tres años, estaba despierto. Los hombres lo agarraron y lo tiraron contra la pared. Se lo querían llevar, pero la mamá les dijo que estaba enfermo del corazón -le estaba latiendo muy rápidamente por el miedo- así que finalmente lo dejaron.
Los hombres se quedaron por dos días y noches (pidíendole a Ada que les cocine) Seguidamente le pegaron a Cacho, lo pusieron atrás de la heladera, en la cocina. Finalmente el primero de mayo de 1977 se fueron y se llevaron a Cacho. Además se robaron todo, hasta los portafolios y útiles del colegio.
Meses después un policía le contó a la madre de Cacho que lo había visto a Oscar en una dependencia militar, en Monte Chingolo.