A 35 años del golpe cívico militar de 1976
En un emotivo encuentro, el Intendente Darío Díaz Pérez descubriendo una placa y situando la piedra fundamental, creó este espació en el predio delimitado por el parque municipal Eva Perón, y las calles Córdoba y Domingo Purita, en el lado Este de la comuna. Asistieron además, la diputada provincial Karina Nazabal y Pedro De Vincenti, hijo de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
“Los compañeros que pelearon, que dieron su vida, eran los compañeros que junto con todos nosotros defendíamos una argentina libre, autónoma, pero fundamentalmente una argentina justa”
Con estas palabras el intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez se dirigió a los presentes en el acto realizado a 35 años del último golpe cívico militar perpetrado en la argentina el 24 de marzo de 1976.
Allí, en el amplio predio del denominado pulmón verde de Lanús, junto a la diputada provincial Karina Nazabal, autoridades, miembros de la Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos de Detenidos Desaparecidos de Lanús y vecinos procedió a la firma del Acta compromiso de la piedra fundacional de la construcción del Parque de la Memoria.
Al respecto, Gastón Mena y Viviana Losada (Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos de Detenidos Desaparecidos de Lanús), familiares de detenidos desaparecidos, expresaron su agradecimiento al Jefe comunal coincidiendo en que “Este es un hito importante para nosotros. Queremos construir la memoria de nuestros compañeros en este Parque con un espacio para todos.”
Posteriormente y luego del descubrimiento de la placa alusiva, el intendente se refirió a la fecha remarcando: “Gracias a Dios este Estado ha hecho también su autocrítica, se ha resarcido en la historia y este Estado junto con instituciones, con organismos de la vida civil y democrática también de a poco se va haciendo cargo de lo que nos paso. Lo que el tiempo ha demostrado es que a pesar de los 35 años, estos miles de compañeros que nos arrancaron, que eran parte fundamental de la vida política argentina, nos fueron enseñando a todos, a cada partido político, aunque aun quedan algunas rémoras que no tienen la cabeza abierta para entender, por supuesto, que tras aquel golpe, comprendimos que no era un problema de un partido político, no era solamente de una idea que estuviera defendiendo tal o cual candidato, que no era un problema electoral , que no era un problema de pensar como se acomodaba algún político de turno o como se protegía un político de turno, hemos entendido en todo este tiempo que también ha sido un aprendizaje de todos. A pesar del tiempo todavía aparecen algunas voces retrogradas y todavía desde algún lugar se sigue alentando en esta idea de que el problema es del pasado, que no vale la pena volver a insistir en el pasado, que los muertos están muertos, que los desaparecidos están desaparecidos y parece mentira que todavía hoy tengamos dificultades en desnudar absolutamente a quienes siguen trabajando constantemente para que vuelva aquella metodología.”. Luego enfatizó: “Este es un tema que se ancla en un momento histórico de Argentina y para que estemos hoy aquí, hizo falta que organizaciones determinantes de coraje como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como organizaciones de derechos humanos de todo tipo, sin interesar de que color o de que sector, le dijeran no al olvido”.
Seguidamente, recordando las palabras del ex Presidente Néstor Kirchner, resalto: “Pero de verdad me parece que es muy importante hacer un homenaje a quien dijo desde el Estado: -Éste Estado les pide perdón, este Estado se arrepiente realmente de lo que ha hecho-. Él desde su humildad, confrontó con el poder, nos demostró de verdad que se puede, que no es una fantasía, que la oligarquía no se tiene que quedar con los dineros y el esfuerzo de nuestro pueblo. Hoy, independientemente de los grupos políticos electorales, Cristina nos está demostrando también, que con coherencia, sin dar un paso atrás, avanzando todos los días, confirmando que el paso que se da, va en la dirección de lo que necesitamos los argentinos, no transando con ningún sector, ni corporativo, ni económico, ni político, argentina va saliendo adelante, va recuperado su memoria y ha recuperado su historia.”
Finalizando y refiriéndose a la creación del Parque de la Memoria expresó: En Lanús nosotros también entendimos que en este espacio de oxigeno, debía erigirse un lugar donde nos permitiéramos la reflexión. No queremos un lugar luctuoso. Nuestros compañeros están vivos entre nosotros. Por eso aquí vamos a tratar de generar un lugar donde esa reflexión y el pensamiento, tengan que ver con esa argentina que nos intentaron robar. Lo importante está en los principios fundamentales por los que dieron la vida. Desde aquellos de la historia argentina, los que hoy figuran en los bronces y en los libros, pero además de todos estos compañeros que todavía no figuran en los bronces y en los libros, pero que están en los bronces nuestros, están en nuestra memoria”.
Cabe señalar, que asimismo se construirá en dicho lugar, un salón de usos múltiples que llevará el nombre de Azucena Villaflor, destinado a desarrollar actividades educativas.