miércoles, 20 de febrero de 2008

Esquina Beatriz Cristina Sarti

Impónese el nombre de “Beatriz Cristina Sarti”, a la esquina delimitada por las calles Don Orione y Timote de Remedios de Escalada, en homenaje a quien fuera una joven vecina de Lanús, que tras realizar sus estudios en la Escuela Nº 45 de nuestro Distrito, junto a un grupo de jóvenes con inquietudes comenzó su formación para convertirse en una activa militante de la equidad social. Luego de sufrir tres allanamientos en su domicilio familiar de la calle Timote 3841, fue secuestrada a la edad de 22 años, el día 17 de Mayo de 1977, en el barrio de Monte Chingolo de Lanús, transformándose en una más de los 30.000 desaparecidos.-

“El día 14 de febrero de 1955 nacía en Lanús, Beatriz Cristina Sarti, tras realizar sus estudios en la Escuela Nro. 43 de nuestra Ciudad, fue Socia del Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada, donde con un grupo de jóvenes con inquietudes comenzó su formación para convertirse en una activa militante social. Luego de sufrir tres allanamientos en su domicilio familiar de la calle Timote 3482, fue secuestrada a la temprana edad de 22 años el día 17 de mayo de 1977 en el barrio de Monte Chingolo”.





lunes, 18 de febrero de 2008

Esquina Miguel Angel Roldán, Esteban Fernando Roldán, María Rita Giordano y Aída Cecilia Rodríguez

Impónese el nombre de "Miguel Angel Roldán, Esteban Fernando Roldán, María Rita Giordano y Aída Cecilia Rodríguez" a la esquina delimitada por las calles Dardo Rocha y Hernandarias, de Remedios de Escalada Oeste, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 10147, en el plazo estipulado en el Art. 7º de dicha ordenanza; en homenaje a los jóvenes vecinos de Lanús que se reunían en ese lugar, donde militaban.

"Fue en una noche de abril de 1976, vinieron como acostumbraban en sus “Falcon verde” y fusil en mano, con la impunidad y la brutalidad propia de quienes se creen dueños de las vidas ajenas, de un solo golpe arrasaron la vivienda y cargaron consigo a cuatro jóvenes que cometieron el pecado de militar en la Juventud Peronista de Lanús. Fernando, Miguel Ángel, Cecilia y Rita eran trabajadores y estudiantes, en sus tiempos libres enseñaban a leer, escribir y daban de comer a sus Hermanos mas necesitados, creían en un mundo mejor, mas justo e igualitario y para ello luchaban a diario, y lo pagaron con sus vidas. Dejaron aquel día, entre tantos seres queridos, a sus hijos, Homero Miguel de 1 año, Diego Leandro de 3 y Ulises Fernando de 5, pasaron muchos años desde aquella fatídica noche, aun siguen buscando que se haga justicia."








Esquina Concepción Ester Mora, Jesús José Marciano y José Raúl Vázquez

Impónese el nombre de “Concepción Ester Mora, Jesús José Marciano y José Raúl Vázquez” a la esquina delimitada por las calles Isleta y Ocampo de Lanús Oeste, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 10147, en el plazo estipulado en el Art. 7º de dicha ordenanza; en homenaje a los jóvenes vecinos de Lanús que militaban en los años 70 en la Unidad Básica Nº 52, que se encontraba en ese lugar.






Esquina Luis Pérez

Impónese el nombre de “Luis Pérez” a la esquina delimitada por las calles Don Orione y Ramón Franco de Lanús Oeste, frente al Nº 934 de Don Orione, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 10147, en el plazo estipulado en el Art. 7º de dicha ordenanza; en homenaje al joven vecino de Lanús , que vivió en esa dirección.


Esquina Ruben Alberto Britos

Impónese el nombre de “Rubén Alberto Britos” a la esquina delimitada por las calles Moreno e Itapirú de Lanús Oeste, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 10147, en el plazo estipulado en el Art. 7º de dicha ordenanza; en homenaje al joven vecino de Lanús que participaba en la Junta Vecinal ‘’Villa Diamante’’.


viernes, 15 de febrero de 2008

Lanús habilita estudios de ADN para familiares de desaparecidos

La comuna se sumó a un programa que permite a los vecinos hacer consultas sobre indentidad de restos de personas secuestradas durante la pasada dictadura.
Los interesados deberán llenar un formulario con datos específicos y se les otorgará un turno para la extracción de sangre en el Hospital Fiorito, de Avellaneda. La muestra tomada se utilizará para efectuar un análisis genético y comparativo entre los familiares y los restos de las víctimas. El programa se lanzó durante un acto que se llevó a cabo en el salón de actos Hugo del Carril de la comuna lomense, donde estuvo el intendente José Luis Díaz Pérez. El programa es patrocinado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, de reconocimiento internacional en materia de recuperación de identidades de personas asesinadas. El presidente del EAAF, Luis Fonderbrider, destacó el valor de la tarea colectiva en virtud de la búsqueda de la verdad. “Solos no podemos, es relevante la incorporación de Lanús a la campaña; las familias, el gobierno y los equipos permitirán más identificaciones”, expresó. Por su parte, Díaz Pérez dijo que “mi equipo y yo acompañaremos con fuerza y convicción la campaña impulsada por el gobierno nacional, y en Lanús será uno de los temas más importantes de esta gestión ya que implica la reivindicación social, política y humana".

Esquina Américo Gines Agüero y Eva Gómez de Agüero

En cumplimiento de la Ordenanza 10.147, se aprobó la ordenanza que nomina a la “Esquina Américo Gines Agüero y Eva Gómez de Agüero”, allí mismo se colocará una placa con el nombre de los vecinos desaparecidos y se plantara el Ceibo, en esta esquina de Lanús es donde vivió el matrimonio que se encuentra desaparecido desde el 31 de agosto de 1977.

“31 de agosto de 1977

Querido Hermano; te arrancaron de nuestras vidas a Vos y a tu Esposa y al Bebe que estaban esperando; vinieron a buscarte catorce personas vestidas de civil y camufladas; se llevaron de rehén a nuestro Papá y amenazando que iban a matar a todos si no decían donde estaban. Esperaron que Vos vengas de trabajar, a tu Esposa ya la tenían secuestrada; tu único delito fue ser “Peronista”, enseñar a leer y escribir en las villas con tus compañeros y el Padre Mujica, tu ultimo lugar de militancia fue “La Villa de Caraza” y defender a tus compañero en tu lugar de trabajo; hasta el día de hoy no t encontramos ni vivo ni muerto. Pero tengo la esperanza de encontrar a tu Hijo. Querías un mundo mejor, más justo y equitativo. Tu Familia y Yo te seguimos esperando y te amábamos tanto porque eras un ser único y especial.
Tu Hermana, Sara”.










Esquina Jorge Eduardo Alday

En cumplimiento de la Ordenanza 10.147 propuesta por el Concejal Alfredo Giorno del Frente para la Victoria en la sesión del viernes 20 de octubre a las 10 hs. se nominara como “Esquina Jorge Eduardo Alday” a la esquina donde desapareció Jorge el 22 de agosto de 1977.

"Jorge estaba casado. Era obrero y delegado gremial. Fue secuestrado el día 22 de agosto de 1977, entre las 11 y las 12 horas del mediodía, cuando salía de la empresa Carlos Calvo S.R.L. de cobrar sus haberes. Fue un grupo de personas civiles fuertemente armadas, que después de golpearlo y desmayarlo lo introdujeron en un auto particular sin patente partiendo con rumbo desconocido.
Ese mismo día, a las 16hs. fueron allanados su domicilio y el de sus suegros, ambos en la localidad de Valentín Alsina, Pcia. de Bs. As., en procedimientos similares, con mal trato, gran despliegue de personas armadas, violando domicilios vecinos y rodeando totalmente las manzanas. Cuando la esposa de Jorge regresó a su domicilio, fue detenida en la puerta por esas personas, que tenían a su madre como rehén por si ella no llegaba. Le vendaron los ojos y la maniataron. Fue trasladada a un lugar que no pudo precisar, donde la sometieron a todo tipo de tormentos físicos y morales, a la par que le hacían un interrogatorio incoherente. La liberaron a las cuatro horas en las inmediaciones de Villa Dominico."